Prensa

Estas son algunas de las referencias que la prensa escrita ha dedicado a nuestro trabajo.

Celuloide paranoide

Celuloide paranoide

Unai Guerra, grafista de "Loreak": "El lápiz de grafito y el papel están siempre encima de mi mesa de trabajo"

Celuloide Paranoide tuvo la oportunidad de hablar con Unai Guerra. Este jóven vasco diseñador gráfico ha trasladado su arte, como él muy bien considera, al cine. Entre sus múltiples trabajos: cortos, animación, largos, destacamos su participación como grafista en la película "Loreak", candidata a los Oscar 2016 como película de habla no inglesa.

Le sometemos a nuestro tercer grado particular y no podemos salir más satisfechos. Os dejamos con Unai Guerra:

Primero de todo, en general, ¿qué labor hace un grafista en una película?

"Un grafista audiovisual no es más que un diseñador gráfico que aplica a su trabajo una dimensión más: el tiempo. Tradicionalmente un diseñador gráfico trabaja sobre una superficie estática. Bien sea cartelería, diseño editorial, maquetación, diseño industrial... El grafista audiovisual tiene que dominar las bases del diseño tradicional: color, composición, formas, tipografías... e incorporar factores como movimiento, transiciones, ritmo, cadencias... (...)"

Artículo completo


Diario vasco

Diario vasco

"Olvídate de la película. Mira los títulos"

La apertura de 'Lucio', realizada por el donostiarra Unai Guerra, ha sido destacada por un colectivo holandés que reivindica el valor de los títulos de crédito de las películas.

«Forget the Film, watch the Titles». Algo así como «olvídate de la película, mira los títulos (de crédito)», es el grito de guerra de un proyecto del colectivo holandés Submarine Channel, que tiene una página web alrededor del mundo audiovisual y el diseño gráfico.

Desde Submarine Channel y desde otros ámbitos surgen iniciativas que reivindican esas joyas de creatividad, concisión e introducción en el clima de la película que son unos buenos títulos de crédito. «Un comienzo original y creativo logra meterse al público en el bolsillo, crear un estado de disposición favorable hacia la película, si consigue impactar en los segundos iniciales», ha escrito Roberto Gamonal, profesor de Comunicación Audiovisual de la Complutense.

Artículo completo


Eitb.com - Trikifollia

Eitb.com - Trikifollia

Hacia el origen de la trikitixa, esta noche en "Trikifollia"

Un grupo de estudiantes adultos de música emprende un viaje en autobús hacia los orígenes de la trikitixa, desde Donostia hasta Castelfidardo en Italia.

ETB1 estrena esta noche a las 21:30 horas en televisión el documental Trikifollia, una road movie musical que desvela el origen de la trikitixa a través de la pasión de un grupo de estudiantes adultos de música. La ilusión por descubrir los secretos del instrumento une a un grupo de hombres y mujeres sexagenarios a emprender este magnífico viaje hacia los orígenes de la trikitixa.

Trikifollia aborda las peripecias de los protagonistas que recorren a bordo de un autobús la distancia entre Donostia y Castelfidardo (Italia), la ciudad donde siguiendo el método tradicional expertos artesanos elaboran los acordeones diatónicos que desde fines del siglo XIX ponen música a algunas de las fiestas y romerías más populares de Euskadi.

(...)

Artículo completo


La caja de material que Lucio no quemó

La caja de material que Lucio no quemó

Documentos cuyos números cambian ante nuestros ojos. Imágenes de catálogos de armas. Fotos en blanco y negro que se mueven desde los periódicos. Un aire de misterio y manipulación. No extraña que los títulos de crédito de Lucio, el documental sobre el anarquista y falsificador navarro Lucio Urtubia realizado por la productora Moriarti, hayan llamado la atención del colectivo holandés Submarine Channel.

Según explica Unai Guerra, el objetivo era dar a la película un tono diferente desde sus primeros segundos. «Si Lucio no es el típico documental, lo queríamos mostrar desde los títulos de crédito, que buscan enganchar al público con una atmósfera cercana al thriller de intriga».

No olvida Unai el momento en que, durante una reunión preliminar en la sede donostiarra de Moriarti, los socios de esta productora le enseñaron una caja llena de un contenido insólito: papeles de pasaportes españoles, belgas, italianos, alemanes, suizos y franceses, carnets de identidad y de conducir, pruebas de impresión, fotolitos, cheques de viaje y hasta un trozo de una plancha de impresión,... auténtico material utilizado por Lucio en sus falsificaciones.

Artículo completo


Films más allá de la política

Films más allá de la política

Muestra paralela de cine vasco en el festival de Ceara

“Begidarak: Miradas al cine vasco” se compone de cuatro largometrajes y dieciséis cortos, en los que las temáticas no quedan ancladas sólo en los conflictos de la región. Entre la programación sobresale Ama Lur (Tierra Madre), de 1968.

La muestra paralela “Begidarak: Miradas al cine vasco” es una rareza dentro de la programación del 21º Festival Iberoamericano de Cine de Ceará. Se compone de cuatro largometrajes y dieciséis cortos que trazan un panorama de la producción cinematográfica actual del País Vasco, que demuestra una apertura a una temática diferente de la de los conflictos políticos de la región. Pero entre la programación sobresale Ama Lur (Tierra Madre), considerada como el punto de partida del cine vasco y realizada por Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert en 1968, es decir, cuando Francisco Franco sostenía una férrea dictadura que sólo concluyó con su muerte. “Está considerada por la crítica como la piedra angular de la cinematografía vasca. Hay que tener en cuenta que en 1968, últimos estertores del franquismo, surge esta joya del audiovisual con una narrativa independiente y muy autóctona que pretendía crear un cine distinto e identificativo del pueblo vasco”, señala Unai Guerra, curador de esta muestra paralela del festival.

Artículo completo

Custom widgets

Theme Widgets

Avanti comes with some exclusive widgets which slightly differ from regular Widgetkit widgets. We have added some custom markup and new features.